jueves, 16 de enero de 2014

TOMATES VERDES FRITOS



Ha sido una gran sorpresa para mí. Hace unas semanas, antes de que viera Tomates Verdes Fritos, creía que iba a ser la típica película melodramática barata. Craso error. Ha sido una de las mejores películas que he visto en los últimos meses y, aunque no es cinematográficamente hablando una maravilla, su argumento y sus actores (en especial Jessica Tandy) me encandilaron desde el principio.

La película tiene dos historias paralelas e íntimamente relacionadas. Un día, Evelyn, una mujer que se siente  inútil y con una vida infeliz, conoce a la anciana Ninny (Jessica Tandy, merecedora de Oscar, que no recibió) en una residencia. Poco a poco van entablando una amistad muy fuerte, y Ninny le cuenta a Evelyn la historia de dos chicas en los años 30, Idgie y Ruth.

Lo que empieza siendo una fría relación entre estas dos chicas (Idgie y Ruth) se acaba convirtiendo a lo largo de los años en una fuerte amistad, que sólo separará la muerte. Ruth es maltratada por su marido, y cuando Idgie lo descubre decide llevársela consigo, aunque sabe que está embarazada de ese mismo hombre que la maltrata. Juntas construyen un restaurante, en el que el plato estrella son los Tomates Verdes Fritos. Pasan por muchas penalidades, pero aún así son felices. 
Un día vuelve el marido de Ruth en busca de su hijo.Cuando se lo está llevando, alguien le da con una pala y muere. Este asesinato hace que Idgie tenga que ir al juzgado, pero es absuelta. El asesino se revela al final de la película. 
Después de este incidente, las dos mujeres son felices. El chico de Ruth crece sano (aunque pierde un brazo en un accidente), y el restaurante les va bien. Todo esto termina con la muerte de Ruth por un cáncer terminal, mientras Idgie le relata uno de sus cuentos.

De vuelta a la historia principal, Ninny se va de la residencia a su casa, pero cuando llega descubre que está derruida. En un principio se encuentra desolada, pero Evelyn le ofrece vivir en su casa y entonces es cuando Ninny dice que lo más importante en la vida son los buenos amigos, y le dice que ella es su mejor amiga.
Al final de la película se nos hace saber que lo que ha hecho Ninny ha sido contar su propia historia, pues ella es Idgie.

Aquí os dejo la emotiva escena final.




3 comentarios: